martes, 9 de diciembre de 2008

demanda de cloro en el agua

LABORATORIO # 7

DEMANDADE CLORO Y CLORO RESIDUAL EN EL AGUA

1. OBJETIVO
Determinar la cantidad de cloro que se necesita para potabilizar una determinada cantidad de agua.
2. FUNDAMENTO TEORICO

Cloro Residual
La concentración del cloro residual "libre", así como la porción relativa entre los cloros residuales "libre" y "combinado", son importantes cuando se practica la cloración residual libre. En un determinado abastecimiento de agua aquella porción del cloro residual total "libre", sirve como medida de la capacidad para "oxidar" la materia orgánica. Cuando se práctica la cloración q residual libre, se recomienda que cuando menos, el 85 % del cloro residual total quede en estado libre.
La cloración es también un método relativamente eficiente como tratamiento correctivo, si se aplica en las cantidades adecuadas, adicionales a las que se requieren para propósitos de desinfección.
A veces se requieren tan grandes concentraciones de cloro, que se necesita de una decoloración posterior para que no se presenten sabores ni olores de cloro en el agua. Una técnica de cloración relativamente reciente, incluye el uso de cloruro de sodio junto con la cloración ordinaria. En esta reacción se produce bióxido de cloro.




3. MATERIAL

Ø Matraz
Ø Erlenmeyer
Ø Pipeta
Ø Bureta

4. REACTIVOS

Ø Cloro
Ø Yoduro de potasio (cristales)
Ø Tiosulfato de sodio
Ø Ácido acético concentrado
Ø Almidón

5. PROCEDIMIENTO

Ø Preparar una solución de Hipoclorito de sodio o calcio 4g/l.
Ø Preparar 6 muestras de agua en un matraz Erlenmeyer de 200ml cada uno.
Ø Agregue una gota de solución a la primera muestra, dos gotas a la segunda muestra, a la tercera muestra 3 gotas de solución, y así hasta la sexta muestra.
Ø Deje en reposo por 30 minutos y luego determine el cloro residual como sigue:
Ø Agregue uno cristales de yoduro de potasio, 1 ml de ácido acético concentrado, 1 ml de almidón y titule con tiosulfato se sodio (N/1000).

ppm de Cloro = ml de tiosulfato *
0,1773




6. ESQUEMA






7. CALCULOS Y RESULTADOS










4 gramos en un litro.
0.4 gramos en 100ml.






donde:
N1= 0.1N
V2= 100ml
N2= 0.001N














8. CONCLUSIONES

En este laboratorio pudimos determinar que existe 0.8 partes por millón disueltos por cada 10ml de agua; esto depende de la muestra de agua que hayamos analizado.