martes, 9 de diciembre de 2008

determinacion del cloro activo en la lavandina

LABORATORIO # 11

DETERMINACION DE CLORO ACTIVO EN LA LAVANDINA

1. OBJETIVO

Determinar la cantidad de cloro activo presenta en diferentes muestras de lavandina.

2. FUNDAMENTO TEORICO

La concentración del cloro residual "libre", así como la porción relativa entre los cloros residuales "libre" y "combinado", son importantes cuando se practica la cloración q residual libre. En un determinado abastecimiento de agua aquella porción del cloro residual total "libre", sirve como medida de la capacidad para "oxidar" la materia orgánica. Cuando se práctica la cloración q residual libre, se recomienda que cuando menos, el 85 % del cloro residual total quede en estado libre.

La cloración es también un método relativamente eficiente como tratamiento correctivo, si se aplica en las cantidades adecuadas, adicionales a las que se requieren para propósitos de desinfección.

A veces se requieren tan grandes concentraciones de cloro, que se necesita de un decloración posterior para que no se presenten sabores ni olores de cloro en el agua. Una técnica de cloración relativamente reciente, incluye el uso de cloruro de sodio junto con la cloración ordinaria. En esta reacción se produce bióxido de cloro.

3. MATERIAL

Ø Matraz
Ø Pipeta
Ø Bureta

4. REACTIVOS

Ø Lavandina (muestra)
Ø Yoduro de potasio al 4%
Ø Ácido acético
Ø Tiosulfato de sodio
Ø Almidón
Ø Agua destilada

5. PROCEDIMIENTO

Ø Pipetear 1 ml de muestra de lavandina y adicione 100 ml de solución yoduro de potasio al 4% (IK).
Ø Agregue luego 20 ml de ácido acético 1:4 y luego titule con tiosulfato de sodio (Na2S2O3 0.1N) hasta tener un color amarillo, luego agregue 1 ml de almidón y continue titulando hasta decoloración total.
Ø Determine el porcentaje de Cloro activo por:








6. ESQUEMA

7. CALCULOS Y RESULTADOS

40 ml de ácido acético 1:4
8partes de ácido acético
32 partes de agua destilada

200 gramos de solución de yoduro de potasio al 4%
8 gramos de IK
192 gramos de agua destilada
DATOS:
Muestra 1: Lavandina BELEN
VNa2S2O3= 16.3ml
Muestra 2: lavandina X-5
VNa2S2O3= 20ml



MUESTRA 1:




MUESTRA2:







8. CONCLUSIONES

En este laboratorio determinamos que la lavandina BELEN tiene solo 5.77% de Cl2 activo en su composición, mi entras que en la lavandina X-5 contiene el 7.01% de Cl2 activo.

demanda de cloro en el agua

LABORATORIO # 7

DEMANDADE CLORO Y CLORO RESIDUAL EN EL AGUA

1. OBJETIVO
Determinar la cantidad de cloro que se necesita para potabilizar una determinada cantidad de agua.
2. FUNDAMENTO TEORICO

Cloro Residual
La concentración del cloro residual "libre", así como la porción relativa entre los cloros residuales "libre" y "combinado", son importantes cuando se practica la cloración residual libre. En un determinado abastecimiento de agua aquella porción del cloro residual total "libre", sirve como medida de la capacidad para "oxidar" la materia orgánica. Cuando se práctica la cloración q residual libre, se recomienda que cuando menos, el 85 % del cloro residual total quede en estado libre.
La cloración es también un método relativamente eficiente como tratamiento correctivo, si se aplica en las cantidades adecuadas, adicionales a las que se requieren para propósitos de desinfección.
A veces se requieren tan grandes concentraciones de cloro, que se necesita de una decoloración posterior para que no se presenten sabores ni olores de cloro en el agua. Una técnica de cloración relativamente reciente, incluye el uso de cloruro de sodio junto con la cloración ordinaria. En esta reacción se produce bióxido de cloro.




3. MATERIAL

Ø Matraz
Ø Erlenmeyer
Ø Pipeta
Ø Bureta

4. REACTIVOS

Ø Cloro
Ø Yoduro de potasio (cristales)
Ø Tiosulfato de sodio
Ø Ácido acético concentrado
Ø Almidón

5. PROCEDIMIENTO

Ø Preparar una solución de Hipoclorito de sodio o calcio 4g/l.
Ø Preparar 6 muestras de agua en un matraz Erlenmeyer de 200ml cada uno.
Ø Agregue una gota de solución a la primera muestra, dos gotas a la segunda muestra, a la tercera muestra 3 gotas de solución, y así hasta la sexta muestra.
Ø Deje en reposo por 30 minutos y luego determine el cloro residual como sigue:
Ø Agregue uno cristales de yoduro de potasio, 1 ml de ácido acético concentrado, 1 ml de almidón y titule con tiosulfato se sodio (N/1000).

ppm de Cloro = ml de tiosulfato *
0,1773




6. ESQUEMA






7. CALCULOS Y RESULTADOS










4 gramos en un litro.
0.4 gramos en 100ml.






donde:
N1= 0.1N
V2= 100ml
N2= 0.001N














8. CONCLUSIONES

En este laboratorio pudimos determinar que existe 0.8 partes por millón disueltos por cada 10ml de agua; esto depende de la muestra de agua que hayamos analizado.



analisis fisico-quimicos

LABORATORIO #6

DETERMINACION DE OXIGENO DISUELTO EN AGUA (MÉTODO WINKLER)

1. OBJETIVO
Por el método de Winkler determinar la cantidad de oxigeno disuelto en las muestras de agua en ppm.
2. FUNDAMENTO TERICO

El Oxígeno Disuelto (OD) es la cantidad de oxígeno que está disuelta en el agua y que es esencial para los riachuelos y lagos saludables. El nivel de oxígeno disuelto puede ser un indicador de cuán contaminada está el agua y cuán bien puede dar soporte esta agua a la vida vegetal y animal.

Generalmente, un nivel más alto de oxígeno disuelto indica agua de mejor calidad. Si los niveles de oxígeno disuelto son demasiado bajos, algunos peces y otros organismos no pueden sobrevivir.

Gran parte del oxígeno disuelto en el agua proviene del oxígeno en el aire que se ha disuelto en el agua. Parte del oxígeno disuelto en el agua es el resultado de la fotosíntesis de las plantas acuáticas.

Otros factores también afectan los niveles de OD; por ejemplo, en un día soleado se producen altos niveles de OD en áreas donde hay muchas algas o plantas debido a la fotosíntesis.



La turbulencia de la corriente también puede aumentar los niveles de OD debido a que el aire queda atrapado bajo el agua que se mueve rápidamente y el oxígeno del aire se disolverá en el agua. Además, la cantidad de oxígeno que puede disolverse en el agua (OD) depende de la temperatura también.

El agua más fría puede guardar más oxígeno en ella que el agua más caliente. Una diferencia en los niveles de OD puede detectarse en el sitio de la prueba si se hace la prueba temprano en la mañana cuando el agua está fría y luego se repite en la tarde en un día soleado cuando la temperatura del agua haya subido.

Una diferencia en los niveles de OD también puede verse entre las temperaturas del agua en el invierno y las temperaturas del agua en el verano. Asimismo, una diferencia en los niveles de OD puede ser aparente a diferentes profundidades del agua si hay un cambio significativo en la temperatura del agua.

Los niveles de oxígeno disuelto típicamente pueden variar de 0 - 18 partes por millón (ppm) aunque la mayoría de los ríos y riachuelos requieren un mínimo de 5 - 6 ppm para soportar una diversidad de vida acuática.

Además, los niveles de OD a veces se expresan en términos de Porcentaje de Saturación.

Sin embargo para este proyecto, los resultados se reportarán en ppm (sí desea determinar el Porcentaje de Saturación, puede usar esta Tabla de Porcentaje de Saturación del OD).





Nivel de OD
(in ppm)
Calidad del Agua
0,0 - 4,0
MalaAlgunas poblaciones de peces y macro invertebrados empezarán a bajar.
4,1 - 7,9
Aceptable
8,0 - 12,0
Buena
12,0 +
Repita la pruebaEl agua puede airearse artificialmente.

NOTA: A 20º C (temperatura ambiente) y presión atmosférica estándar (nivel del mar), la cantidad máxima de oxígeno que puede disolverse en agua dulce es 9 ppm. Si la temperatura del agua está por debajo de 20º C, puede haber más oxígeno disuelto en la muestra. En general, un nivel de oxígeno disuelto de 9-10 ppm se considera muy bueno.

A niveles de 4 ppm o menos, algunas poblaciones de peces y macro invertebrados (por ejemplo, la corvina, la trucha, el salmón, las ninfas de la mosca de mayo, las ninfas de la mosca de las piedras y las larvas de frigáneas) empezarán a bajar. Otros organismos tienen mayor capacidad de supervivencia en agua con niveles bajos de oxígeno disuelto (por ejemplo, los gusanos de lodo y las sanguijuelas).

Los niveles bajos de OD pueden encontrarse en áreas donde el material orgánico (plantas muertas y materia animal) está en descomposición.
Las bacterias requieren oxígeno para descomponer desechos orgánicos y, por lo tanto, despojan el agua de oxígeno.
Las áreas cercanas a las descargas de aguas negras a veces tienen niveles bajos de OD debido a este efecto. Los niveles de OD también son bajos en aguas tibias que se mueven despacio.

La tabla a continuación sirve para convertir el nivel corregido de Oxígeno Disuelto en ppm a Porcentaje de Saturación del Oxígeno Disuelto (ppm es equivalente a mg/l). Para hacer esto, siga estas instrucciones:
Marque el valor corregido del Oxígeno Disuelto en la línea inferior del Nivel de la Tabla de Saturación de Oxígeno a continuación.

Luego, marque la temperatura del agua en la línea superior de la tabla.
Dibuje una línea recta desde la marca del oxígeno en mg/l hasta la marca de la temperatura del agua.

El valor convertido del Porcentaje de Saturación es aquel en que la línea recta que se ha dibujado pasa a través de la línea de porcentaje de saturación.

NOTA: Los valores del Porcentaje de Saturación de 80 - 120% se consideran excelentes y los valores menores al 60% o superiores al 125% se consideran malos.


3. MATERIAL

Ø Erlenmeyer
Ø Varilla
Ø Pipeta
Ø Bureta
Ø Matraz

4. REACTIVOS

Ø Sulfato de manganeso
Ø Yoduro de Potasio alcalino
Ø Ácido sulfúrico concentrado
Ø Tiosulfato de sodio
Ø Almidón

5. PROCEDIMIENTO

Ø Lleve hasta el cuello de un erlenmeyer de 250 ml. con muestra.
Ø Adicione 0.7 ml de acido sulfurico concentrado ( H2SO4 )
Ø Luego agregue 1 ml de sulfato de manganeso ( MnSO4) , 3 ml. de IK alcalino.
Ø Agite suavemente con una varilla de vidrio y deje reposar de 1 a 2 min. Para formar el precipitado.
Ø Luego agregue 1 ml. de acido sulfurico concentrado ( H2SO4 ) y agite para disolver el precipitado y deje reposar 5 min.
Ø Precipitar 50 ml. de esta solución y agregue almidon y titule con (Na2S2O3). Hasta desaparición del color.
Ø Cada ml. gastado de tiosulfato de sodio (Na2S2O3) es 1 ppm de
O2 disuelto .


5g NaOH + 1.5g IK + 10ml H2O

5g MnSO4 + 7ml H2O

DATOS
N1=0.1
N2=0.00625
V2=100 ML


















MnSO4 + H2SO4 → Mn(SO4)↓ + H2SO4

Mn(SO4)↓ + O2 → Mn(SO4) ↓ ( en presencia de oxigeno precipitado amarillo pardo )

Mn(SO4) + IK + H2O +almidón → Mn(SO4)↓ + I2 + H2SO4













6. ESQUEMA



7. CALCULOS Y RESULTADOS

DATOS:
Muestra: Água Subterrânea
Pozo: 4
pH: 6.98
VNa2S2O3= 3.5ml pra la muestra
VNa2S2O3=3.1 ml para agua destilada
VNa2S2O3=2.2 ml para agu potable







MUESTRA
Ml de Na2S2O3
Ppm de Oxigeno Disuelto multiplicado por dos
Pozo 4
3.5
8
Agua destilada
3.1
6.1
Agua potable
2.2
4.4









8. CONCLUSIONES

En este laboratorio determinamos que en la muestra y en el agua destilada no tienen existencia de Oxigeno disuelto apto para que puedan sobrevivir organismos, mientras en el agua potable se puede observar que esta en el rango de permisible de oxigeno disuelto para que se puedan desarrollar organismos y formar un habitad.